Practicar Power Plate también trae beneficios a la salud

Presentación Pro6 / repercusión en InfoBae. Comentan los especialistas Dra. Patricia Sangenis y el Dr. Máximo Ravenna

Especialistas en desórdenes alimentarios y deportólogos explicaron a Infobae.com las ventajas que conlleva el uso de esta nueva tecnología. “Los beneficios en rehabilitación son múltiples”, señaló la experta Patricia Sangenis. Presentaron el nuevo sistema Pro6.

Por Barbara Roesler

Iniciarse en la actividad deportiva siempre es un paso importante para la salud de cualquier persona. Dentro de las alternativas se encuentran la caminata, el trote, la bicicleta o algún tipo de trabajo combinado aeróbico-de fuerza en un gimnasio. A esta lista se sumó, hace algún tiempo, la práctica de Power Plate, un programa de entrenamiento por aceleración que utiliza las vibraciones armónicas para estimular la respuesta natural del cuerpo.

Estas vibraciones transmiten ondas de energía, activando las contracciones musculares reflejas entre 25 y 50 veces por segundo, lo cual mejora el rendimiento general en sesiones de sólo 30 minutos diarios tres veces a la semana.

Si bien a este sistema se acercan las personas ávidas de optimizar el tiempo dedicado al ejercicio y aquellas que apuntan a una mejora a nivel estético, profesionales que trabajaron con esta tecnología aseguran que es beneficioso a la hora de fortificar articulaciones y músculos luego de una lesión u operación, y trae ventajas a la salud cardiovascular.

Las ventajas para tratar la obesidad y el sobrepeso

Máximo Ravenna, uno de los más reconocidos especialistas argentinos en trastornos alimentarios, sostuvo que Power Plate es una excelente técnica para incentivar a las personas con sobrepeso y obesidad que se encuentran en tratamiento a hacer ejercicio.

“La rapidez con que se logran resultados ayuda mucho a la proverbial ansiedad que tienen los pacientes con trastorno de conducta, que se desalientan muy fácil si tienen que hacer una actividad y no ven los resultados rápidos. En este caso ven resultados bastante rápido, saludablemente“, afirmó a Infobae.com el experto.

Ravenna cuenta con equipos de Power Plate en su clínica desde hace aproximadamente un mes y, si bien aclaró que el análisis profundo de los resultados que esta tecnología ofrece en su rubro recién podrá realizarse luego de un año de trabajo, sí enumeró los beneficios que le transmitieron estudios llevados adelante a nivel internacional.

“Sabemos que funciona para mejorar (la carencia de) calcio que suelen tener los pacientes por falta de uso de sus piernas por ser sedentarios; puede aumentar el tono muscular y, en la columna, la masa muscular; mejora toda la parte de edema común en los pacientes obesos, la parte de retención de líquido… Creo que puede servir para todo. Creo que es algo no tan nuevo como muy útil“, rescató el especialista.

No obstante, sostuvo que todo tratamiento contra el sobrepeso y la obesidad debe estar acompañado de “una actitud de vida saludable: un buen sueño, las horas adecuadas; una alimentación organizada, con el ocio en su debido lugar y su debido momento; un trabajo activo eliminando factores de estrés en la medida en que se pueda; y obviamente una alimentación adecuada, un cuerpo en condiciones”.

Beneficios en rehabilitación

Mariano Portada, gerente regional de Power Plate para América Latina, explico que esta nueva tecnología, que combina tareas de resistencia y aceleración, trae beneficios a la hora de recuperarse tras una operación o lesión, debido que permite ejercicios “funcionales” para tal fin.

“Toda rehabilitación tiene que ver con gestos, con movilidad. (El paciente) Tiene que recuperar la movilidad, entonces activa mucho más la fibra muscular sin impacto“, señaló.

Esto es una ventaja para las lesiones de hombro, cadera o rodilla, que exigen limitar al máximo el impacto en los primeros tiempos de recuperación. Portada afirmó que con Power Plate puede volver a realizar las tareas cotidianas más rápidamente “porque el contacto es menor”. “Entonces me recupero antes, lo que me acorta es el tiempo de rehabilitación”, sostuvo.

Esta información fue corroborada por la médica deportóloga Patricia Sangenis a Infobae.com. “Los beneficios en rehabilitación son múltiples porque cuando hay una lesión, cuando hay un reposo forzado, hay una pérdida del tono, de la fuerza y de la masa muscular que no se pueden imaginar”, explicó. Entonces, “en rehabilitación el entrenamiento por aceleración bien prescrito y con los tiempos de entrenamiento y con los tiempos de descanso es muy importante: los resultados son rápidos“, agregó.

La experta recordó la necesidad de contar con la aprobación del médico antes de acercarse a esta o a cualquier práctica deportiva. “Quiero decirle a la gente que tiene que estar bien aconsejada, con un plan supervisado y, en general, con una recomendación médica. Porque cualquier persona que va a hacer un plan de entrenamiento físico necesita un apto médico”, remarcó.

En ese sentido, mencionó algunas restricciones al momento de utilizar esta tecnología: no puede practicarla personas con un stent colocado de manera reciente, aquellas que cursan un cáncer de manera activa (“es decir, de reciente descubrimiento y tratamiento”, explicó) o las que cuentan con prótesis recientes de cadera o rodilla.

“Debe haber un buen asesoramiento detrás de cada entrenamiento”, finalizó Sangenis.

Presentaron Power Plate proMOTION pro6

El pasado jueves se realizó la presentación formal de la nueva tecnología Power Plate. Se trata de Power Plate proMOTION pro6, que permite experimentar el entrenamiento funcional por aceleración en todo el cuerpo con un solo equipo y realizar una gran cantidad inusitada de ejercicios -cerca de 3.000-. De esta manera, el entrenamiento alcanza su próximo nivel para ofrecer a los atletas profesionales o amateurs dos métodos comprobados e integrados en una nueva tecnología: la resistencia del cable y la transmisión de vibraciones.

Los cables de alta resistencia Vectran® que posee la nueva Power Plate proMOTION transmiten vibraciones a altas velocidades directamente a los músculos de los brazos, la espalda, core (núcleo) y los hombros. La integración de este elemento de resistencia en el modelo Pro6 ™ mejora aún más los beneficios de ejercicios de Acceleration Training ™ (Entrenamiento por Aceleración) para el entrenamiento de todo el cuerpo.

Ahora, el entrenamiento es completo y mucho más intenso.  Según estudios científicos, el trabajo en bíceps se incrementa en un 28%, los ejercicios de los músculos deltoides en un 21% y las sentadillas en un 185 por ciento.

Fuente: http://saludable.infobae.com/practicar-power-plate-tambien-traer-beneficios-a-la-salud/